Publicado 02/02/2021 14:12

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia demanda a Azerbaiyán ante el TEDH en relación con el conflicto en Nagorno Karabaj

Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Imagen de archivo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha anunciado que ha presentado una demanda contra Azerbaiyán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por presuntas violaciones durante los combates en la región de Nagorno Karabaj y en el marco del alto el fuego pactado en noviembre.

La oficina del representante de Armenia ante el organismo ha indicado que Ereván sostiene que Bakú violó el derecho a la vida, la prohibición de las torturas y los malos tratos, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad y el derecho a la educación, entre otros, en el marco de los combates.

Así, ha resaltado que la demanda gira en torno a asuntos relativos a los derechos de los presos de guerra, los detenidos, los desplazados, los muertos, los heridos, los periodistas y aquellos que perdieron sus propiedades, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

"La petición entre estados es un paso esencial para iniciar un mecanismo legal internacional por parte de Armenia", ha indicado la oficina, que ha hecho hincapié en que es la primera de este tipo que presenta ante el TEDH.

El anuncio ha llegado en medio de las peticiones de dimisión contra el primer ministro, Nikol Pashinián, por su acuerdo con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, respectivamente, el alto el fuego del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre.

El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente, lo que ha desatado las críticas opositoras, que acusan al primer ministro de haber capitulado durante el conflicto.

La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero cuenta con una mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra (1998-1994), cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes adyacentes.