Publicado 03/10/2020 08:22

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia un nuevo asalto a gran escala de fuerzas azeríes sobre Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia un nuevo asalto a gran escala de fuerzas a
Armenia/Azerbaiyán.- Armenia denuncia un nuevo asalto a gran escala de fuerzas a - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA


MOSCÚ, 3 Oct. (DPA/EP) -

La infantería azerí ha desencadenado un nuevo ataque a gran escala sobre la región de Nagorno Karabaj, según fuentes del Ejército armenio a la agencia rusa TASS.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Armenia ha informado del derribo esta madrugada de tres aviones de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán sobre la disputada región, según ha hecho saber el portavoz militar Shushan Stepanián.

El primero de estos derribos ocurrió en torno las 06.25 de la mañana, en el sur de la línea de contacto, mientras que poco después tuvo lugar el derribo de otros dos aviones azeríes, en zonas no especificadas, de acuerdo con la información adicional proporcionada por el también portavoz del ministerio Artsrun Ovanisian

La ofensiva azerí estaría ocurriendo por el norte y el sur de la región, en lo que las fuerzas armenias han descrito como un "movimiento de pinza", sin dar por el momento más detalles.

El subcomandante de las fuerzas militares de Nagorno Karabaj, Arthur Sargsian, confirmó el viernes que 54 militares armenios habrían muerto en los enfrentamientos del jueves y reclamó un alto el fuego en la región, encuadrada oficialmente en territorio azerí y con mayoría de población armenia.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades. Además, los dos bandos reconocen que la escalada ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.