Publicado 19/07/2020 09:51

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia informa de disparos esporádicos en la frontera azerí dentro de una "calma relativa"

Armenia/Azerbaiyán.- Armenia informa de disparos esporádicos en la frontera azer
Armenia/Azerbaiyán.- Armenia informa de disparos esporádicos en la frontera azer - MINISTERIO DE DEFENSA DE ARMENIA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Armenia ha informado de unos 70 disparos realizados desde el otro lado la línea fronteriza con Azerbaiyán durante la noche del sábado al domingo dentro de una "calma relativa" tras varios episodios de conflicto durante esta semana.

"En algunos sectores de la frontera hubo alrededor de 70 disparos enemigos con armas ligeras", ha hecho saber la portavoz del Ministerio, Shushan Stepanian, en Facebook.

Desde el 12 de julio se producen enfrentamientos esporádicos en la frontera entre la región azerí de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, situadas en el norte de ambas naciones, cerca de Georgia

Tovuz está a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, que desde 1988 es la principal manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj.

El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza, el más grave de ellos el pasado martes, que se saldó con seis militares del Ejército de Azerbaiyán y otros dos del Ejército armenio fallecidos.