Publicado 15/11/2020 20:00

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán da diez días más a Armenia para retirarse de la primera zonas cedida en el acuerdo

Evacuación de colonos armenios de las zonas cedidas en virtud del acuerdo de alto el fuego por Nagorno Karabaj alcanzado el 10 de noviembre de 2020
Evacuación de colonos armenios de las zonas cedidas en virtud del acuerdo de alto el fuego por Nagorno Karabaj alcanzado el 10 de noviembre de 2020 - 2020 GETTY IMAGES / ALEX MCBRIDE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado este domingo la ampliación durante diez días más, hasta el 25 de noviembre, del plazo inicialmente fijado para este domingo para la retirada armenia del distrito de Kalbajar, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego para Nagorno Karabaj del pasado 10 de noviembre.

Kalbajar es la primera de varias localidades en Nagorno Karabaj que Armenia tiene que ceder a Azerbaiyán. La ampliación del plazo ha sido anunciada por el jefe de Política Exterior de la Presidencia azerí, Hikmet Hajiyev, quien ha justificado la decisión en la dificultad de movimiento que representa el traslado de fuerzas y población.

"Teniendo en cuenta las dificultades que experimenta la parte armenia y guiándose por los principios humanitarios, Azerbaiyán ha decidido concederle a Armenia diez días adicionales para evacuar a militares y civiles, cuyo traspaso a Azerbaiyán será el 25 de noviembre en lugar del 15", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.

En particular, el Gobierno azerí ha reconocido las dificultades de la evacuación provocadas por la mala situación climatológica. La decisión también se ha tomado a petición de la propia Armenia, que ha empleado al Gobierno ruso como interlocutor en estas negociaciones.

Conforme al documento, al margen de la redistribución de territorios -- Armenia debe retirarse de Agdam, Kalbajar y Lachín, que ocupó durante la guerra de 1992 a 1994 --, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

Además se prevé el despliegue de fuerzas de paz rusas que ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, un exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.