Publicado 19/11/2020 12:09

Armenia/Azerbaiyán.- Bruselas destinará 3 millones a ayudar a los afectados por el conflicto de Nagorno Karabaj

Desplazados por el conflicto en Nagorno Karabaj refugiados en una iglesia
Desplazados por el conflicto en Nagorno Karabaj refugiados en una iglesia - 2020 GETTY IMAGES / ALEX MCBRIDE - Archivo

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado que destinará tres millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para garantizar la asistencia a los afectados por el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, zona que se disputan históricamente Armenia y Azerbaiyán y que vive un nuevo episodio bélico que estalló a finales de septiembre.

Según informa Bruselas en un comunicado, estos fondos se sumarán a una ayuda inicial comprometida a principios de octubre, en los primeros compases del conflicto, que entonces ascendió a casi un millón de euros.

La ayuda de emergencia enviada por la UE se canalizará a través de socios en el terreno y permitirá la asistencia alimentaria de los afectados, así como garantizar su equipamiento médico, de salud y de protección ante el invierno.

El conflicto vive una estabilización tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, que incluye la entrega a Bakú de localidades que forman parte de la región de Nagorno Karabaj.

"La UE continúa del lado de la población civil afectada por el conflicto. Estamos mandando asistencia humanitaria adicional", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Aunque el comisario ha dado la bienvenida al cese de las hostilidades, a la vez ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria de aquellas personas que se han visto obligadas a huir de sus casas y se enfrentan a duras condiciones por el invierno.