Publicado 07/11/2020 22:23

Armenia/Azerbaiyán.- Erdogan asegura que Azerbaiyán está "cerca de la victoria" en Nagorno Karabaj

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - MUSTAFA KAYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que Azerbaiyán está "cerca de la victoria" en su guerra contra Armenia por el control del territorio de Nagorno Karabaj, un enclave históricamente en disputa y en el que han rebrotado las hostilidades desde finales de septiembre.

"Si Alá quiere estamos cerca de la victoria", ha declarado Erdogan durante un acto de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP)en Kahramanmaras, una ciudad de la costa mediterránea del país.

Erdogan ha explicado que ha mantenido este mismo sábado una conversación telefónica con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, a quien ha trasladado su satisfacción por los avances militares de las fuerzas azeríes.

Armenia debe "retirarse de los territorios ocupados de Azerbaiyán", ha trasladado Erdogan en conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha emplazado a "convencer" a sus aliados armenios para que abran negociaciones para una "solución duradera" al conflicto.

Además, Erdogan ha aprovechado para anunciar que viajará el próximo 15 de noviembre a Maras, en la República Turca del Norte de Chipre, donde el candidato proturco se ha impuesto en las recientes elecciones presidenciales. Maras está en la frontera que divide a turcochipriotas y grecochipriotas y su reciente reapertura ha provocado irritación en la parte griega.

Armenia acusó este jueves a Azerbaiyán de atacar zonas civiles para intentar apoderarse de la ciudad de Shushi, en la diputada región de Nagorno Karabaj, considerada "clave" para el control estratégico de la región, mientras que las autoridades azeríes han condenado ataques por parte de las fuerzas armenias este viernes.