Publicado 26/10/2020 05:54

Armenia/Azerbaiyán.-Guterres acoge con "satisfacción" el armisticio entre Armenia y Azerbaiyán y pide retomar el diálogo

United Nations Secretary-General Guterres presser in New York
United Nations Secretary-General Guterres presser in New York - Mark Garten/United Nations/dpa

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha manifestado su "satisfacción" tras conocer la declaración conjunta de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán de llevar a cabo con un nuevo alto el fuego, tras la mediación de Estados Unidos, a quien también le ha agradecido sus "esfuerzos", y ha pedido retomar "sin condiciones" las negociaciones.

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha trasladado que Guterres reitera su llamamiento a ambas partes "para que apliquen plenamente y sin demora" este armisticio y "reanuden las negociaciones sin condiciones" bajo el auspicio de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE)--Francia, Rusia y Estados Unidos--.

A su vez, añade Dujarric, Guterres "pide a las partes que permitan el acceso seguro y sin obstáculos a los trabajadores humanitarios" para "la prestación de asistencia y servicios humanitarios a los civiles en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y sus alrededores".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington para un alto el fuego en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj, el tercero desde que comenzaron nuevamente las hostilidades a finales de septiembre, que entrará en vigor este lunes a las 8.00 horas (5.00 en la España peninsular).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por sellar este acuerdo y ha destacado que "se salvarán muchas vidas".

El 27 de septiembre comenzó una nueva escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj. Rusia ha anunciado hasta dos acuerdos de alto el fuego que han quedado finalmente en papel mojado.

Más de un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.

El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas de este país se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.