Publicado 11/10/2020 03:51

Armenia/Azerbaiyán.- Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por viol
Armenia/Azerbaiyán.- Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por viol - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha llamado durante este sábado a sus homólogos de Azerbaiyán y Armenia después de que ambos bandos acusaran al otro de romper el alto el fuego humanitario que comenzó a mediodía.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, se ha notificado que tras la conversación de ambas partes con Lavrov, todos los implicados han coincidido en la necesidad de "un estricto cumplimiento" del alto el fuego sobre el "terreno".

El pacto para el cese temporal de las hostilidades se alcanzó la madrugada de este sábado y fue recibido con una aprobación casi unánime por parte de la comunidad internacional.

El conocido como Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la coordinación del posible intercambio de prisioneros, uno de los puntos pactados de la tregua junto a la retirada de cadáveres

DENUNCIAS CRUZADAS

Pese a que el alto el fuego humanitario comenzaba a mediodía, a medida que pasaban las horas se han multiplicado las denuncias de violaciones del alto el fuego entre ambas partes.

En el bando azerí, la agencia de noticias APA ha denunciado bombardeos en la ciudad de Ganja por parte de Armenia que habrían causado bajas civiles así como disparos en otras regiones.

Por parte de los armenios, el Ministerio de Defensa armenio ha denunciado el bombardeo de Stepanakert, la capital de la región de Nagorno-Karabag, así como incursiones en la ciudad de Hadrut.

Además, Armenia ha anunciado que ha entregado pruebas de la participación turca en el conflicto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha informado la agencia rusa Sputnik.

Los enfrentamientos ganaron intensidad el pasado 27 de septiembre y los muertos se cuentan por decenas en la enésima escalada de un conflicto que data desde el fin de la Unión Soviética.

La antigua provincia autónoma soviética de Nagorno Karabaj intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región y un conflicto en el que Armenia apoyó a Nagorno Karabaj.

Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyán, territorios que ahora los azaríes reclaman.