Publicado 14/07/2020 13:19

Armenia/Azerbaiyán.- Al menos seis militares azeríes y dos armenios muertos en combates en la frontera

Armenia/Azerbaiyán.- Al menos seis militares azeríes y dos armenios muertos en c
Armenia/Azerbaiyán.- Al menos seis militares azeríes y dos armenios muertos en c - MINISTERIO DE DEFENSA DE ARMENIA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis militares del Ejército de Azerbaiyán y otros dos del Ejército armenio han muerto en los últimos enfrentamientos registrados en la frontera entre ambos países, según han informado las autoridades de ambos países.

"Han muerto los comandantes Namik Hajan Ahmedov y Anar Guldaverdi Novruzov, el suboficial Yashar Vasif Babayev y el soldado Elchin Arif Mustafazade", ha asegurado el viceministro de Defensa de Azerbaiyán, Karim Valiyev.

Minutos antes, el viceministro de Defensa de Azerbaiyán ha informado de la muerte del general de División Polad Hashimov y del coronel Ilgar Mirzoev en los últimos combates registrados en la frontera entre ambos países.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha confirmado la muerte de un comandante y de un capitán del Ejército que habían resultado heridos por fuego azerí en los combates registrados en la frontera entre los dos países.

"El comandante Garush Hambardzumian y el capitán Sos Elbakyan resultaron mortalmente heridos por fuego enemigo en la zona noreste de la frontera del país. El Ministerio de Defensa expresa sus profundas condolencias y el apoyo a las familias de los militares y a sus compañeros", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Sushan Stepanian, en un mensaje publicado en redes sociales.

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Anna Naghdalian, ha denunciado que Azerbaiyán sigue con su "agresión" en la frontera entre los dos países, "atacando deliberadamente a la población y las infraestructuras civiles y expandiendo su escalada".

"Hoy ha sido atacada una infraestructura civil en la ciudad de Berd, que ha sido atacada con drones de combate. Estas agresiones contra la seguridad de la población civil de Armenia recibirán una respuesta proporcionada por la que tiene plena responsabilidad el lado azerí", ha subrayado Naghdalian, según informa la agencia Mediamax.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha difundido un vídeo en el que muestra bombardeos contra posiciones que ha identificado como lugares desde los que las Fuerzas Armadas azeríes estarían lanzando ataques contra las posiciones armenias cerca de la frontera.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció la muerte de cuatro militares azeríes en combates con las fuerzas militares armenias en la frontera. Ese día, las Fuerzas Armadas azeríes lanzaron un ataque contra una base militar armenia en la provincia de Tavush con drones armados, morteros y artillería, según informa la agencia de noticias armenia Armenpress.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.