Publicado 04/10/2020 08:59

Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj denuncia otro bombardeo azerí contra la capital entre temores a una nueva ofensiva

Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj denuncia otro bombardeo azerí contra la cap
Armenia/Azerbaiyán.- Nagorno Karabaj denuncia otro bombardeo azerí contra la cap - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del enclave de mayoría armenia de Nagorno Karabaj han denunciado este domingo un nuevo bombardeo de las fuerzas de Azerbaiyán contra la capital de la autoproclamada república, Stepanakert.

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están bombardeando Stepanakert con misiles", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, Artsrun Ovanisian, ha asegurado que el bombardeo ha alcanzado a "objetivos civiles", sin dar por el momento más detalles.

Sin embargo, la tensión parece haberse rebajado en las últimas horas tras la ofensiva azerí del sábado, aunque las autoridades de la autoproclamada república han avisado de que Azerbaiyán podría estar preparando un nuevo ataque.

"La situación en la línea de contacto ha sido relativamente estable dentro de la tensión", ha hecho saber el Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj a través de un comunicado. "El enemigo, según demuestra un análisis de sus acciones, se prepara sin embargo para pasar a la ofensiva", dice la declaración.

Según el Ministerio de Defensa del enclave, ya son 198 los muertos desde que comenzaron las hostilidades, el pasado 27 de septiembre, a los que habría que sumar doce civiles en Nagorno-Karabaj y dos más en territorio armenio. Azerbaiyán no ha publicado datos tan concretos de víctimas.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.