Publicado 04/10/2020 17:22

Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí condiciona un alto el fuego a la retirada de tropas armenias de Nagorno-Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí condiciona un alto el fuego a la retira
Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí condiciona un alto el fuego a la retira - Jakob Polacsek/World Economic Fo / DPA - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que su país está preparado para declarar un alto el fuego en la escalada de hostilidades de esta semana en el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj si Armenia presenta un calendario de retirada de sus militares en la autoproclamada república.

"Nuestra condición para el cese al fuego consiste en que Armenia debe proponer una agenda provisional de la retirada de sus tropas de los territorios ocupados azerbaiyanos en Nagorno-Karabaj, una agenda que no quede solo en palabras sino que vaya acompañada de acciones, con una fecha de liberación para cada territorio", ha declarado el presidente en una entrevista publicada este domingo con la cadena panárabe Al Arabiya.

El presidente azerí ha declarado igualmente que los problemas en las relaciones con Armenia deben resolverse mediante el diálogo, pero esta comunicación "debe basarse en algo".

Asimismo, Aliyev ha pedido al primer ministro armenio, Nikol Pashinian, que se adhiera a los acuerdos históricos por los que Nagorno-Karabaj fue reconocida como territorio azerí ocupado, antes de exigir al mandatario que se disculpe por "haber declarado que las tierras ocupadas de Azerbaiyán son armenias".

Por último, el presidente azerí ha exigido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que se retracte de las declaraciones en las que el presidente galo acusaba a Turquía, aliada de Azerbaiyán, de enviarle 300 mercenarios sirios desde la ciudad turca de Gaziantep.

"No tenemos mercenarios, tenemos un Ejército integrado por 100.000 combatientes. Exijo que Francia actúe de una manera responsable y presente disculpas", ha denunciado Aliyev.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países en 1991.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán.