Publicado 11/10/2020 10:54

Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí se declara listo para negociar inmediatamente con Armenia sobre Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí se declara listo para negociar inmediat
Armenia/Azerbaiyán.- El presidente azerí se declara listo para negociar inmediat - 2018 GETTY IMAGES / JASPER JUINEN - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente azerí, Ilham Aliyev, se ha declarado dispuesto a entablar de inmediato las negociaciones con el Gobierno armeno sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj, escenario durante los últimos días de una violentísima escalada de violencia, y actualmente bajo un precario alto el fuego.

"Estamos dispuestos a empezarlas (las conversaciones) mañana mismo, así que todo depende de las acciones del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de su calendario de trabajo. Por nuestra parte, estamos dispuestos a empezar de inmediato", ha afirmado Aliyev en una entrevista con RBC.

Las conversaciones se pueden antojar difíciles dado el carácter histórico del conflicto. Sin ir más lejos, este mismo sábado el presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunian, ha acusado a Azerbaiyán de efectuar una "política de genocidio" contra los armenios que pueblan este territorio.

"Azerbaiyán viene aplicando la política del genocidio contra un pueblo que lucha por su libertad desde 1988", ha afirmado Arutiunian en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Sputnik.

"Están pisoteando los valores universales, exterminando a civiles, y encima esperan a que Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj] acepte sus demandas. Jamás lo haremos. Artsaj ejerce su derecho a la legítima defensa y nunca será parte de Azerbaiyán", ha manifestado.

Mientras tanto, las violaciones del alto el fuego humanitario acordado este sábado entre Armenia y Azerbaiyán en la región han continuado durante la madrugada de este domingo, pese a la mediación rusa para que se respetara lo pactado la víspera.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llamado durante este sábado a sus homólogos, después de que ambos bandos acusaran al otro de romper el alto el fuego humanitario que comenzó a mediodía.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, se ha indicado que, tras la conversación de ambas partes con Lavrov, todos los implicados han coincidido en la necesidad de "un estricto cumplimiento" del alto el fuego sobre el "terreno".