Publicado 03/10/2020 01:12

Armenia/Azerbaiyán.- Putin traslada a Pashinian la importancia de "detener las hostilidades" en Nagorno Karabaj

Armenia/Azerbaiyán.- Putin traslada a Pashinian la importancia de "detener las h
Armenia/Azerbaiyán.- Putin traslada a Pashinian la importancia de "detener las h - KREMLIN - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este viernes al presidente de Armenia, Nikol Pashinian, la importancia de "detener las hospitalidades" en Nagorno Karabaj, tras la última oleada de violencia en la zona, disputada por autoridades armenias y azeríes y donde han muerto en la última semana decenas de militares en enfrentamientos.

En una conversación telefónica, ambos líderes han expresado su preocupación por la participación en el conflicto de "militantes de unidades armadas ilegales de Oriente Próximo", según ha informado el Gobierno ruso en un comunicado.

Putin ha incidido así en la importancia de reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos para resolver el conflicto, aludiendo también a las declaraciones del el Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidiendo el cese de combates.

Los dos mandatarios han acordado seguir manteniendo contacto "en diferentes formatos" para tratar la situación.

CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS EN LA REGIÓN

Este mismo viernes, y según ha informado la agencia de noticias Armenpress, se han vuelto a reanudar los bombardeos en la capital de la región, Stepanakert, por parte de Azerbaiyán.

El defensor de los Derechos Humanos de Nagorno Karabaj Artak Beglaryan ha informado a través de su cuenta de Twitter de que Azerbaiyán ha lanzado tres misiles. "Azerbaiyán acaba de golpear tres veces Stepanakert con grandes misiles. Parece que han destruido edificios residenciales. Muchas bajas", ha trasladado, si bien todavía no hay más información sobre la sucedido.

Por su parte, un portavoz de la Presidencia de Azerbaiyán Hikmat Hajiyev ha señalado que las fuerzas de Armenia "siguen atacando deliberadamente los asentamientos y a los civiles de Azerbaiyán", según la agencia APA.

Además, ha subrayado que han lanzado más de 2.000 proyectiles hacia su territorio. "Esto es salvajismo, barbarie y un acto inhumano", ha afirmado. Hajiyev ha considerado que los actos llevados a cabo por Armenia "violan" las normas internacionales y constituyen "un crimen de guerra". "Las fuerzas armadas de Azerbaiyán tomarán las medidas de respuesta adecuadas", ha sostenido.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de que las fuerzas armadas de Armenia están bombardeando la ciudad de Tartar, el asentamiento de Shikharh y la localidad de Soganverdiler, según informaciones de la agencia Trend.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha transmitido en un comunicado que las fuerzas armadas armenias han sufrido grandes pérdidas del 27 al 30 de septiembre en tanques, vehículos blindados, artillería, sistemas de lanzamiento de cohetes, así como en puestos de mando y observación.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas áreas.