Publicado 30/09/2020 12:47

Armenia/Azerbaiyán.- TEDH pide a Armenia y Azerbaiyán que eviten acciones militares que pongan en riesgo a los civiles

Armenia/Azerbaiyán.- TEDH pide a Armenia y Azerbaiyán que eviten acciones milita
Armenia/Azerbaiyán.- TEDH pide a Armenia y Azerbaiyán que eviten acciones milita - DJTM/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

PARÍS, 30 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a Armenia y Azerbaiyán que no pongan en marcha acciones militares que puedan poner en riesgo la vida de la población civil, en el marco de las tensiones de los últimos días en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países.

La corte con sede en Estrasburgo ha alertado de que los enfrentamientos actuales por la región de Nagorno Karabaj podrían implicar graves violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos, ratificada por ambos países.

El TEDH ha emitido este fallo después de que Armenia le solicitara que emplazara a Azerbaiyán a detener los ataques contra civiles y los avances militares en la región de Nagorno Karabak y en territorio armenio.

Los dos países se han acusado mutuamente de atacar objetivos civiles en el marco de la escalada de tensión por la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia y encuadrada oficialmente en territorio de Azerbaiyán.

La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyán por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de amplias zonas colindantes de Azerbaiyán.