Publicado 11/11/2020 13:50

Armenia.- Cientos de personas se manifiestan en Ereván para pedir la dimisión de Pashinián por el acuerdo con Azerbaiyán

Protestas en Ereván por el reconocimiento de Nagorno Karabaj
Protestas en Ereván por el reconocimiento de Nagorno Karabaj - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este miércoles por el centro de Ereván, la capital de Armenia, para exigir la dimisión del primer ministro del país, Nikol Pashinián, por el acuerdo de alto fuego firmado con Azerbaiyán y que contempla la devolución de territorios azeríes que mantenían bajo su control las autoridades armenias desde el final de la última guerra.

Según informa el diario digital armenio News, la Policía ha detenido a varias personas por participar en las protestas en la Plaza de la Libertad de la capital armenia. Las manifestaciones han sido convocadas por 17 partidos opositores que rechazan el acuerdo firmado el lunes por Pashinián con los líderes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj.

Las imágenes difundidas por los medios armenios muestran a cientos de personas recorriendo a pie el centro de Ereván hasta llenar la Plaza de la Libertad, con proclamas contra el Gobierno y al grito de "Nikol traidor", en referencia al jefe del Ejecutivo.

En las protestas han participado líderes de los partidos opositores Federación Revolucionaria de Armenia Dashnaktsutiyn, Acuerdo Nacional, Una Armenia y la Unión Democrática Nacional, que han tomado la palabra para dejar claro su rechazo al acuerdo de alto el fuego firmado el lunes.

Entre los detenidos figura Eduard Sharmazanov, exjefe de prensa del Partido Republicano y exvicepresidente del Parlamento armenio, según informa la agencia de noticias local Arka.

El acuerdo rubricado por Pashinián con los líderes de Azerbaiyán y de Rusia supone renunciar al control de varios de los territorios azeríes colindantes con Nagorno Karabaj, además del despliegue de 1.960 militares rusos que ejercerán como fuerzas de paz en la línea de separación entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región en disputa.

El primer ministro ha defendido el acuerdo firmado el lunes, que ha sido recibido con críticas por parte de los partidos opositores y que tampoco ha sido del agrado del presidente del país, Armen Sarkisián, que ha abierto una ronda de consultas y ha lamentado que no fuera consultado sobre el contenido del pacto.

La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero cuenta con una mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra (1998-1994), cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes adyacentes.

Desde finales de septiembre se han sucedido los enfrentamientos entre las fuerzas militares armenias y azeríes en torno a la región de Nagorno Karabaj, dejando decenas de víctimas mortales por ambos lados y con tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.