Publicado 29/01/2021 09:18

Armenia.- Detenidas cinco personas por un supuesto intento de asalto contra la sede del Gobierno de Armenia

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia han confirmado este viernes la detención de cinco personas por supuestamente intentar un asalto contra la sede del Gobierno en la capital, Ereván, durante una manifestación celebrada el jueves para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.

El Comité de Investigación de Armenia ha detallado que "durante una manifestación en la plaza de la República de Ereván, un grupo de personas, con conocimiento previo, intentaron hacerse con el control de la sede del Gobierno", según ha informado la agencia armenia de noticias, Armenpress.

Así, ha resaltado que se ha abierto un caso penal contra estas cinco personas por cargos de "confabulación para ocupar edificios, instalaciones, medios de transporte o comunicación" y ha recalcado que "las investigaciones preliminares siguen en marcha".

La oposición exige la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordara con los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, respectivamente, el alto el fuego del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre.

El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente, lo que ha desatado las críticas opositoras, que acusan al primer ministro de haber capitulado durante el conflicto.

La región de Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero cuenta con una mayoría de población armenia y está controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra (1998-1994), cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes adyacentes.