Actualizado 10/12/2018 14:22

Arranca la "intervención" del Gobierno de Brasil en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela

Michel Temer
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La "intervención" federal en el estado brasileño de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, ha arrancado de forma oficial este lunes después de la publicación del decreto del presidente, Michel Temer, a tal fin.

   El mandatario anunció el viernes que había alcanzado un acuerdo con la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, para ejecutar una "intervención" federal en ese estado y destacó que el objetivo era "pacificar" la zona.

   El decreto de Temer ha sido publicado durante la jornada en el Diario Oficial de la Unión, informa Agencia Brasil. El gobernador electo, Antonio Oliverio Garcia de Almeida, será interventor de Roraima hasta el 31 de diciembre.

   Según el decreto, Garcia de Almeida --conocido como Antonio Denarium, aliado del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro-- tendrá que rendir cuentas al presidente y podrá solicitar a cualquier órgano, civil y militar, de la Administración federal los medios necesarios para la intervención, a excepción de la competencia del mandatario para el empleo de las Fuerzas Armadas.

   El 6 de diciembre, agentes de la Policía Civil, de la Policía Militar y funcionarios de prisiones del estado no acudieron a trabajar en protesta por el atraso en el pago de sus salarios.

   En el caso de los policías militares, que por ley tienen prohibido hacer huelga, grupos formados por sus esposas protestaron frente a los cuarteles para impedir la salida de coches patrulla.

   El Gobierno de Roraima alega que no tiene recursos para pagar a sus funcionarios públicos debido a bloqueos judiciales en las cuentas del Estado.

   El estado de Roraima es uno de los más pobres de Brasil y desde hace al menos dos años vive una crisis migratoria debido a la llegada incesante de inmigrantes venezolanos y al mismo tiempo una crisis en el sistema de prisiones, tomado por bandas de narcotraficantes.