Publicado 03/08/2015 06:59

Arranca la marcha indígena contra el Gobierno de Ecuador


QUITO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de indígenas ecuatorianos han iniciado este domingo una marcha contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, que les llevará a recorrer buena parte del país hasta llegar el día 13 de agosto hasta la capital, Quito, donde se sumarán al paro nacional convocado por sindicalistas y movimientos sociales.

"El levantamiento será de carácter progresivo empezando con la marcha de los pueblos (...), convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades, para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto", explicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) al anunciar la movilización.

En esta primera jornada, decenas de manifestantes han iniciado su recorrido en la provincia de Zamora, en la Amazonía ecuatoriana, tal y como informa el diario ecuatoriano 'El Universo'. Dirigentes de la movilización han denunciado que cuatro autobuses de la marcha opositora fueron detenidos y no pudieron sumarse a la caravana, que continuará este lunes.

La CONAIE llama a un levantamiento indígena y de pueblos del país para exigir la derogación de las 17 enmiendas constitucionales impulsadas por el presidente Rafael Correa y un cambio en sus políticas ambientales.

La asamblea rechazó acudir al diálogo convocado por el Gobierno. "Para dialogar ya hemos tenido ocho años y el Gobierno nunca tomó ni una coma de nuestras propuestas. Ahora queremos respuestas concretas", explicó el pasado mes de julio el presidente del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía, Franco Viteri, en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

"Esta lucha no se termina el 13 de agosto, concluirá cuando el Gobierno responda a nuestras demandas y respete nuestros derechos", sentenció Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.