Publicado 13/01/2020 15:26

Arrancan en Moscú las reuniones en las que participarán Serraj y Haftar para buscar una solución al conflicto en Libia

Libia.- Arrancan en Moscú las reuniones en las que participarán Serraj y Haftar
Libia.- Arrancan en Moscú las reuniones en las que participarán Serraj y Haftar - -/Russian Foreign Ministry /dpa

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jornada de reuniones que tendrá lugar este lunes en Moscú para buscar una solución al conflicto en Libia, en la que participarán el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, han arrancado ya con un encuentro bilateral entre ministros rusos y turcos.

El primer encuentro de la jornada ha sido celebrado entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente, y sus homólogos turcos, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar, sin que por ahora hayan trascendido detalles.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado que Haftar ha llegado ya a Moscú y que se ha reunido con miembros de ambas delegaciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado durante la jornada su deseo de que el acuerdo de alto el fuego se firme "pronto", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha desvelado además que el encuentro en Berlín entre las partes en conflicto tendrá lugar "este fin de semana", si bien por el momento no se ha anunciado una fecha oficial para la reunión.

La reunión tendrá lugar después de que el gobierno de unidad haya denunciado la muerte de un soldado a causa de un ataque por parte de las fuerzas de Haftar, a pesar del alto el fuego pactado entre las partes desde la noche del sábado.

"El soldado es el primer mártir en la región militar occidental muerto tras el anuncio del alto el fuego", ha dicho el portavoz del Ejército libio, Muhamad Qanunu, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

Así, ha detallado que el fallecido "fue alcanzado por fuego antiaéreo en el eje de Ain Zara", al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de Trípoli están comprometidas a mantener sus posiciones y que responderán a cualquier ataque.

CRUCE DE ACUSACIONES

El gobierno de unidad, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas de Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- se acusaron mutuamente el domingo de romper el alto el fuego en los alrededores de la capital, Trípoli.

Según el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) en Trípoli, la fuerzas de Haftar desencadenaron varios ataques contra los barrios de Saladino y Uadi el Rabie sólo minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Haftar, por su parte, aseguró a través de Mabruk al Gazaui, uno de sus portavoces, que fueron "milicias del GNA las que violaron la tregua en múltiples frentes con todo tipo de armamento, artillería incluida".

Ambos bandos se han comprometido, no obstante, a respetar el alto el fuego en la medida de lo posible, mientras Naciones Unidas ha reiterado su compromiso para asistir a las partes enfrentadas, así como al pueblo libio "para encontrar una solución pacífica a esta crisis", según un comunicado de la misión de la ONU, UNSMIL.

Esta crisis ha alcanzado su punto álgido con la internacionalización del asedio que Haftar, brazo armado del gobierno paralelo del este de Libia, lleva manteniendo sobre Trípoli desde el pasado mes de abril con el apoyo de Rusia, Emiratos y Egipto.

El Gobierno libio de la capital está respaldado por países como Turquía, con la que ha firmado un pacto específico de seguridad.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.