Publicado 16/04/2020 23:39

Arreaza acusa a EEUU de mentir sobre la garantía de asistencia humanitaria a Venezuela y la excepción a las sanciones

Jorge Arreaza
Jorge Arreaza - TWITTER - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado este jueves al Gobierno de Estados Unidos de mentir sobre la garantía del acceso a la asistencia humanitaria por parte del país caribeño y ha desmentido que existan excepciones a las sanciones impuestas.

"La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones", ha aseverado Arreaza en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, ha insistido en que el bloqueo de los recursos, ya sea directo o indirecto, hace que no se hagan efectivas las presuntas "excepciones" y se vea obstaculizada la ayuda humanitaria enviada al país, algo que, según Washington, está "asegurado".

Este mismo jueves, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha informado de que Estados Unidos está garantizando la asistencia humanitaria en plena pandemia de coronavirus.

La OFAC ha señalado así en un comunicado que el programa de sanciones contra Venezuela está diseñado para limitar "las fuentes de ingresos del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y llevar ante la Justicia a aquellos que impidan la vuelta a la democracia en Venezuela", pero asegura que los ciudadanos estadounidenses "no tiene prohibido realizar transacciones al pueblo venezolano siempre y cuando estas no involucren al Gobierno o a personas sancionadas".

Además, el texto recalca que las sanciones "garantizan, al mismo tiempo, el flujo de asistencia humanitaria al pueblo venezolano". "Para garantizar que los servicios humanitarios llegan a la población de Venezuela, Estados Unidos mantiene una serie de excepciones y autorizaciones que permiten el envío de ayuda humanitaria, así como la venta y exportación de comida, medicamentos y material sanitario", recoge el documento.

Sin embargo, Arreaza ha destacado que las supuestas excepciones no se harían efectivas dado que los proveedores médicos evitan hacer negocios con Venezuela por temor a ser sancionados posteriormente por Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro ha pedido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos levantar las sanciones al asegurar que estas impiden la compra de medicamentos para poder atender a los ciudadanos.

Además, no es la primera vez que el Gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de impedir la entrada de ayuda humanitaria. A mediados de marzo, la Administración del presidente, Donald Trump, se defendió de las acusaciones vertidas por Maduro y aseguró que las medidas punitivas contra Caracas no afectan a la compra de comida o medicamentos.

Venezuela denuncia desde hace tiempo que las sanciones de Estados Unidos han tenido un fuerte impacto en la economía del país y, por tanto, en los servicios públicos, algo que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha avalado en sus informes.

Ahora, en plena pandemia, el país cuenta por el momento con una decena de fallecidos y 197 casos confirmados de coronavirus.