Actualizado 01/03/2019 08:58

Arreaza asegura que la paz triunfó en el Consejo de Seguridad tras el veto de Rusia y China a la resolución de EEUU

Jorge Arreaza
CANCILLERÍA DE VENEZUELA

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este jueves que la paz ha triunfado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde los gobiernos de Rusia y China han vetado la resolución planteada por parte de Estados Unidos para exigir a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.

   "Hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU triunfaron la Paz, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los Pueblos", ha destacado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter. "El multilateralismo no se pondrá a los pies del Gobierno de Estados Unidos (y sus países subalternos) para agredir al pueblo libre de Venezuela", ha añadido.

   El texto presentado por Estados Unidos, que reclamaba además la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas" en el país sudamericano, ha recabado nueve votos, lo que ha forzado a Moscú y Pekín a utilizar su derecho a veto.

   Poco después, la resolución presentada por Rusia ha fracasado a la hora de pasar la votación, al contar únicamente con cuatro votos a favor.

   El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro.