28 de enero de 2019

Arreaza asegura que ya no hay personal diplomático de Venezuela en EEUU

Arreaza asegura que ya no hay personal diplomático de Venezuela en EEUU
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este lunes que ya no hay personal diplomático en Estados Unidos, a pesar de que algunos funcionarios en el extranjero se han pronunciado en las últimas horas para renegar del Gobierno de Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro anunció la semana pasada la ruptura de relaciones con Estados Unidos, al que acusa de orquestar el "golpe de Estado" de Guaidó, anunció el cierre de la Embajada y todos los consulados en el país y precisó que los trabajadores llegarían a Venezuela durante el fin de semana.

Arreaza ha indicado este lunes, en una rueda de prensa desde el Ministerio de Exteriores, que "ya no hay personal diplomático de Venezuela en el país norteamericano".

Además, el jefe de la diplomacia venezolana ha confirmado que "se ha ido conversando con el encargado de negocios de Estados Unidos para conformar una oficina de intereses entre ambas naciones", según informa Noticias 24.

Sin embargo, en estos días se han sucedido las deserciones entre los funcionarios venezolanos en el extranjero. Guaidó anunció el viernes que ya contaba con el apoyo de un empleado destacado en Estados Unidos, aunque no reveló quién, el fin de semana se sumó el agregado militar en la Embajada en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, y este lunes los ha hecho la cónsul primera en Miami, Scarlet Salazar.

MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que "se va imponer el Derecho Internacional en la región, en Europa y EN Estados Unidos". "Será una barbarie si se comienzan a irrespetar las normas internacionales", ha advertido.

A este respecto, ha subrayado que "la Carta de Naciones Unidas señala que ninguno de los estados debe interferir en los asuntos internos de otras naciones". "Tenemos bien plantada la posición de Venezuela", ha enfatizado.

Además, ha reiterado la disposición del Gobierno a iniciar un nuevo diálogo con la oposición, algo a lo que ésta se niega después de varios intentos fallidos, indicando que "hay propuestas concretas de diversos países" para mediar.

"El presidente Nicolás Maduro señaló que si es necesario reunirse con (Donald) Trump lo hará", ha ratificado. "Nosotros queremos hacer las cosas bien pero desde Washington quieren distorsionar la situación", ha reprochado.

Guaidó se ha declarado presidente interino de Venezuela alegando que el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo porque se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que no respetaron los estándares democráticos.

El presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la UE ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.

Contador

Lo más leído en Política