6 de mayo de 2019

Arreaza avisa a EEUU de que Venezuela es capaz de derrotar "a cualquier Ejército por más poderoso que sea"

Arreaza avisa a EEUU de que Venezuela es capaz de derrotar "a cualquier Ejército por más poderoso que sea"
ANATOLY ZHDANOV

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha aseverado este lunes que las fuerzas venezolanas, entre las que ha contado a militares y milicianos, son capaces de derrotar "a cualquier Ejército por más poderoso que sea", anticipando una eventual invasión estadounidense.

"Si optasen por la vía militar, tenemos una Fuerza Armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier Ejército por poderoso que sea", ha dicho Arreaza en una rueda de prensa celebrada en Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

Arreaza ha aclarado que, si bien "Venezuela no representa ninguna amenaza para Estados Unidos", "en caso de una intervención militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano están preparados para defender la soberanía".

Además, el canciller venezolano ha acusado a Moscú de intentar "ahogar" económicamente a Caracas. "Más de 5.000 millones de euros, también oro, están bloqueados en estructuras bancarias internacionales", ha precisado, según informa la cadena panamericana TeleSur.

Arreaza ha denunciado que con todo ello Estados Unidos "busca un cambio de poder en el Gobierno venezolano", al tiempo que ha reclamado a la Administración de Donald Trump que no se inmiscuya en los asuntos internos de la nación caribeña.

El ministro venezolano se reunió el domingo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para "darle los detalles del golpe de Estado frustrado del 30 de abril". "Y de los esfuerzos sobrehumanos que estamos haciendo para que haya diálogo con quienes nos agreden", ha indicado este lunes.

'OPERACIÓN LIBERTAD'

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y un liberado Leopoldo López anunciaron el pasado martes el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Al menos cuatro personas han muerto, incluidos menores de edad, y más de 200 han sido detenidas a causa de la represión de las marchas opositoras que se han producido desde el 30 de abril en Caracas y otras ciudades de Venezuela, de acuerdo con varias ONG locales.

Maduro ha dado por derrotada esta "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones legales contra sus protagonistas. De momento, el Tribunal Supremo de Justicia ya ha ordenado detener a López, que fue liberado del arresto domiciliario por sus propios custodios, y al 'número dos' del Parlamento, Édgar Zamorano.

Guaidó y Maduro protagonizan desde el pasado 23 de enero un pulso por el trono de Miraflores. Desde entonces, Estados Unidos ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente una intervención militar que, en cambio, los países de la región rechazan.

Para leer más