Arreaza niega que se esté dando un golpe de Estado en Venezuela y asegura que Guaidó responde a Estados Unidos
TWITTER

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha descartado medidas diplomáticas contra España después de que Leopoldo López y su familia se hayan refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, aunque ha asegurado que ha trasladado a España su malestar por la rueda de prensa que el opositor venezolano ofreció desde la Embajada.

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el canciller venezolano ha explicado que este jueves se reunió con el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para abordar la situación en Venezuela y durante el encuentro le trasladó que era "inaceptable" que Leopoldo López ofreciera una rueda de prensa desde la Embajada.

   "Le pedí que evitara que un conspirador de marca mayor como Leopoldo López utilizara la residencia del embajador español para llamar a golpes de Estado y para promover violencia en Venezuela", ha concretado Arreaza.

   Para el ministro de Exteriores venezolano, el llamamiento de su homólogo español, Josep Borrell, para que la Embajada no se convierta "en un centro de activismo político" supone "cumplir un mínimo la decencia diplomática entre dos estados y dos pueblos con una historia tan larga".

   "Es como si un convicto por terrorismo en España se fugara de la cárcel y se metiera en la residencia del embajador y nosotros en vez de entregarlo le permitiéramos que diera ruedas de prensa desde nuestra residencia. Eso es imposible que el Gobierno bolivariano lo haga", ha ejemplificado.

   En cualquier caso, ha descartado que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda emprender medidas de represión diplomática contra España por esta actitud --"no tenemos contemplado en este momento ninguna medida de ese estilo", ha dicho-- y ha destacado que España y Venezuela mantienen unas relaciones bilaterales "bastante resistentes".

   "A pesar incluso de que el Gobierno de Pedro Sánchez desconoce al presidente constitucional de Venezuela --Nicolás Maduro-- seguimos manteniendo relación diplomática y lo que menos queremos es afectar a los pueblos español en Venezuela y al venezolano en España y en eso es en lo que tenemos que pensar", ha subrayado.

   Según el canciller venezolano, el Gobierno de Nicolás Maduro y el de Pedro Sánchez están en comunicación y mantienen un "proceso de conversaciones" y ha garantizado que el Ejecutivo venezolano "jamás violará la Convención de Viena ni la inmunidad de carácter extraterritorial de la residencia del embajador español".

   No obstante, ha reclamado que España cumpla con la ley internacional y la venezolana y entregue a Leopoldo López, "un prófugo, convicto, responsable por muertes, violencia política, con una hoja de captura". "Se supone que los países que tienen acreditación deben cumplir las leyes del Estado receptor", ha enfatizado.