Publicado 20/11/2019 23:36

Arrestado un destacado político islamista por su papel en el golpe que aupó a Al Bashir al poder en 1989 en Sudán

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han detenido este miércoles al secretario general del islamista Partido del Congreso Popular (PCP), Alí al Haj, por su papel en el golpe de Estado que llevó al poder al expresidente Omar Hasán al Bashir en 1989.

Al Haj, que ha sido detenido junto con el destacado islamista Ibrahim al Sanusi, ha dicho antes de su detención que ambos están acusados de "adoptar acciones hostiles contra el Estado", según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

"Este caso no es nuevo y se esperaba en cualquier momento, un asunto puramente político y un complot político, pero hemos cumplido con la orden y nos presentaremos ante la Fiscalía", ha agregado.

El secretario general del PCP ha sido trasladado a la cárcel de Kobar, en la que también se encuentra Al Bashir --acusado de corrupción tras ser derrocado en el golpe de abril de este año--, tal y como ha confirmado la formación.

"Alí al Haj es un líder político y no un militar para ser imputado por el golpe de 1989", ha dicho Idris Suleiman, secretario político del PCP, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Estaba en el extranjero cuando tuvo lugar el golpe de Estado", ha agregado.

El PCP fue creado en 1999 como escisión en el Partido del Congreso Nacional de Al Bashir debido a las diferencias entre el fundador de la formación, Hasán al Turabi, y la facción encabezada por el entonces presidente.

Los arrestos han llegado una semana después de que la coalición opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) confirmara que se había abierto una investigación en torno al golpe de Estado de 1989.

Las investigaciones son un importante paso por parte del gobierno de transición pactado tras la asonada militar contra las agrupaciones políticas islamistas sudanesas que apoyaron a Al Bashir a llegar al poder y mantenerse en el cargo durante cerca de 20 años.