Actualizado 20/05/2015 22:04

Arrestan al exsecretario del presidente y al jefe del Banco Central de Guatemala

Protesta en la ciudad de Guatemala contra las políticas del presidente Otto Pére
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 May. (Reuters/Notimérica) -

   Juan de Dios Rodríguez, el ex secretario privado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el jefe del Banco Central, Julio Suárez, han sido detenidos junto a otras 15 personas este miércoles por su presunta implicación en un multimillonario de corrupción que ha provocado una serie de manifestaciones en contra del Gobierno del país centroamericano.

   El hombre de confianza de Pérez Molina y al mando del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde hace dos años, está acusado de irregularidades en un contrato de prestación de servicios médicos de 14,5 millones de dólares que fue otorgado a la compañía Farmacéutica Pisa.

   Rodríguez se encuentra bajo custodia en un hospital de la capital horas después de que la Policía allanara su hogar como parte de un operativo en el que fueron capturadas las otras 15 personas, entre ellos Suárez, el hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia y algunos empresarios, ha informado la Fiscalía.

   Suárez participaba en la junta directiva del IGSS como representante del Banco Central, donde fue ascendido a presidente en octubre del 2014 tras una larga y respetada trayectoria como técnico monetario.

   La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo respaldado por Naciones Unidas que lideró la investigación, tiene programado brindar una rueda de prensa para dar detalles de la trama, mientras que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre el caso.

   Este nuevo escándalo sucede al que ha sacudido Guatemala las últimas semanas y ha desembocado en la dimisión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se enfrentará a la Justicia después de que la Fiscalía revelara una supuesta trama criminal que ofrecía evadir impuestos a firmas importadoras a cambio de sobornos. La red estaría liderada por un antiguo secretario de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

   Los nuevos arrestos podrían agitar aún más las calles en la nación centroamericana, donde los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas pidiendo la renuncia de Pérez Molina en los comienzos de la campaña electoral, ante los comicios que se celebrarán en septiembre.