Actualizado 10/03/2012 08:16

Arrestan al líder de Los Matazetas y se desencadena una ola de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del cartel del estado de Jalisco (centro), Nueva Generación, también conocido como Los Matazetas, Erick Valencia, alias 'El 85', ha sido arrestado este viernes por el Ejército de México, un hecho que ha desatado una ola de violencia en la capital, Guadalajara.

   Según ha precisado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también ha sido detenido su 'número dos'. La operación militar ha tenido lugar en la zona de Lomas Altas, donde soldados mexicanos y hombres armados han mantenido un intenso enfrentamiento. Además, se han incautado unas 30 armas y granadas.

   Sin embargo, a raíz de las detenciones, varios grupos de hombres armados han realizado bloqueos con coches y autobuses, secuestrando a algunos pasajeros e incendiando varios vehículos. También se han registrado ataques contra la sede gubernamental en Lomas Altas, donde se tuvo que desalojar urgentemente un colegio, ha recogido el periódico mexicano 'El Universal'.

   En otras acciones realizadas separadamente, 25 vehículos han quedado calcinados y dos granadas han explotado en las inmediaciones de la residencia oficial del gobernador de Jalisco sin causar heridos, ha especificado la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

   Un total de 16 personas han sido detenidas por su presunta implicación en los narcobloqueos e incendios registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, ha recogido la agencia de noticias mexicana Proceso, y, entre ellos, podrían haber menores de edad.

   Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha reclamado a la población en su cuenta en la red social Twitter que mantenga "la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población".

   Las autoridades nacionales, estatales y regionales trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad, ha añadido González.

   El cártel de Jalisco Nueva Generación  emergió tras la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue abatido en julio de 2010 durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano cuando ultimaba su escisión del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, para fundar su propia organización.