18 de diciembre de 2015

Arrestan al vecino de los atacantes de San Bernardino por "apoyo material al terrorismo"

Arrestan al vecino de los atacantes de San Bernardino por "apoyo material al terrorismo"
MARIO ANZUONI / REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Investigación Federal estadounidense (FBI) ha arrestado este jueves a Enrique Márquez Jr., vecino de los responsables de la matanza de San Bernardino (California), acusado de conspiración para proveer apoyo material a terroristas, venta ilegal de armas y fraude a las autoridades.

Este joven, residente en la localidad de Riverside, es considerado por las autoridades como un "viejo amigo" de Syed Rizwan Farook, el principal sospechoso del tiroteo que dejó catorce muertos. Asimismo, fue quien le vendió de manera ilegal dos de los rifles de asalto usados en el ataque.

Márquez compró en 2011 y 2012 dos armas AR-15 usadas en el tiroteo, pero no consta ninguna venta al presunto yihadista. Por otra parte, se le acusa de estafar a las autoridades de inmigración mediante la celebración de un matrimonio simulado con un miembro de la familia de Farook para conseguir un visado.

Así lo detalla un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, en el que se indica que se espera que Márquez comparezca ante una corte federal en Riverside este mismo jueves. Márquez, quien había estado colaborando con la investigación, les dijo a los investigadores que él no sabía de los planes para los tiroteos de San Bernardino.