Publicado 17/03/2020 16:04

Arrimadas celebra que Felipe VI renuncie a su herencia personal y quite la asignación al Rey emérito para ser "ejemplar"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, Don Juan Carlos, que le pudiera corresponder y de retirar al Rey emérito la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey.

"La decisión del Rey Felipe VI es acertada. Las instituciones tienen que mostrar su compromiso absoluto con la transparencia y ser ejemplares", ha declarado en una rueda de prensa telemática ante el estado de alarma decretado por la propagación del coronavirus.

El Palacio de la Zarzuela emitió un comunicado el pasado domingo a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum". Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según el diario británico 'The Telegraph', el Rey Felipe VI figura como segundo beneficiario.

El jefe del Estado ha renunciado también a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", según el comunicado.

Sobre las consecuencias judiciales que esto podría tener para el Rey Juan Carlos I, la líder de Cs ha dicho que su partido respeta la separación de poderes y que respetará las decisiones de los jueces y tribunales. Lo que no ha aclarado es si la formación naranja apoyaría una investigación parlamentaria para aclarar estas cuestiones.