Publicado 20/07/2020 17:47

Arrimadas defiende la visita del Rey a Cataluña frente a las protestas y afirma que es "muy necesaria"

Arrimadas defiende la visita del Rey a Cataluña frente a las protestas y afirma
Arrimadas defiende la visita del Rey a Cataluña frente a las protestas y afirma - CIUDADANOS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido la visita que han realizado este lunes a Cataluña los Reyes Felipe VI y Letizia, que considera "muy necesaria", frente al rechazo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a las protestas en la calle.

"El jefe del Estado no sólo puede estar en Cataluña siempre que quiera, al contrario de lo que defienden los nacionalistas, sino que es muy necesaria su presencia", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha dado las gracias a los Reyes "por acompañar a los catalanes una vez más".

Arrimadas ha publicado este mensaje después de que un millar de personas protestaran contra la visita de los Reyes al monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), en una marcha a pie convocada por mnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde l'Espluga de Francolí, en la misma provincia.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha lamentado que "radicales separatistas hayan vuelto a intentar sembrar el caos" cortando las vías del AVE en Girona con la intención de boicotear la visita de Felipe VI.

EL JEFE DEL ESTADO "NO ES NINGÚN VISITANTE"

Roldán, que ha participado desde el Parlament en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, ha relacionado esa acción con la carta que Torra envió a la Casa Real para recordar que en Cataluña están vigentes una serie de restricciones de movilidad y recomendaciones en diversas zonas de Cataluña a causa del coronavirus.

Felipe VI "no es ningún visitante, es el jefe de Estado de todos los españoles y, por tanto, también de todos los catalanes", y "por supuesto que es bienvenido en Cataluña", a donde "nadie le tiene que prohibir la entrada", ha subrayado.

La dirigente de la formación naranja considera que Torra y los manifestantes no son capaces de "dejar su odio hacia España a un lado" y ha lamentado que en una situación de crisis sanitaria "sigan intentando avivar el conflicto y generar más división entre los catalanes".

A continuación, les ha advertido: "No vamos a permitir que sigan imponiendo su ley del silencio, y que les quede muy claro que Cataluña no es suya, es de todos".

SUPUESTAS IRREGULARIDADES DEL REY EMÉRITO

Según Roldán, las protestas de este lunes en Cataluña no están relacionadas con las supuestas irregularidades cometidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, que la Fiscalía está investigando, sino que es "una costumbre ya habitual" en esta comunidad ante la presencia de Felipe VI.

La última información periodística indica que, tras abdicar, Juan Carlos de Borbón utilizó cuentas opacas para realizar un viaje de lujo a la Polinesia francesa. Según el diario 'El Confidencial', el padre de Felipe VI usó varias sociedades instrumentales y diferentes testaferros para ocultar el pago en 2015 de unos billetes de avión desde Los Ángeles a Tahití con dinero de origen no declarado.

En la misma rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha reconocido que a su partido no le gustan estas informaciones, pero ha añadido que la responsabilidad del Rey emérito la determinarán los jueces.

Por ello, y tras señalar que los letrados del Congreso ya dijeron que no corresponde a esta Cámara controlar a la Jefatura del Estado, ha rechazado la posibilidad de abrir una comisión parlamentaria sobre las acciones de Juan Carlos I, tampoco sobre las que hubiera realizado tras renunciar a la Corona.

Rodríguez ha afirmado que Cs no va a "aprovechar las informaciones" que surgen de un proceso judicial abierto "para dilapidar la imagen" del actual jefe del Estado e intentar "imponer su modelo".

ENTREVISTAS A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS' EN TV3

Por último, la portavoz en el Parlament, ha expresado el "bochorno" que le produce haber visto cómo TV3 entrevistó el pasado fin de semana al expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo a entre nueve y trece años de prisión por el proceso soberanista de 2017.

A su modo de ver, es "una auténtica vergüenza y una burla a la Justicia y a la democracia" que la televisión pública catalana entrevistase a estas personas condenadas "por delitos gravísimos" --a quienes se les ha concedido el tercer grado penitenciario-- "como si fueran héroes y adalides de la democracia".

Asimismo, lo considera una falta de respeto" a los catalanes contrarios al 'procés', que "ahora ven cómo con su dinero tienen que pagar la propaganda de personas que dieron un golpe en Cataluña, que no se arrepienten de haberlo hecho y que amenazan con volver a hacerlo".