Actualizado 13/03/2016 12:39

Un arzobispo pide a los padres de los 43 que perdonen a los autores de su desaparición

Protesta por los 43 desaparecidos en Oaxaca
OAXACATOUCH TWITTER

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de la ciudad de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, Carlos Gracias Merlos, ha pedido a los familiares de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos en Ayotzinapa hace ya casi un año y medio que perdonen a los responsables de su desaparición y continúen la búsqueda sin "sentimiento de rabia, coraje y venganza".

   Gracias Merlos ha afirmado que el perdón es el camino para alcanzar la justicia y la paz, según ha recogido el diario mexicano 'Excélsior', y ha insistido en que quien perdona logra la reconciliación, algo que es necesario para acompañar a las víctimas golpeadas por el dolor.

   El arzobispo ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa tras haber participado en el IX Foro de Seguridad, Justicia y Paz de la Universidad Intercontinental. No obstante, ha matizado sus declaraciones y ha afirmado que el perdón no debe confundirse ni con el olvido, ni con el fin de las exigencias de Justicia.

   Para Naciones Unidas, la desaparición de los 43 'normalistas' "es uno de los casos más graves de violaciones de Derechos Humanos en la historia reciente de México", por lo que es "fundamental" depurar "las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con su deber".

   En este contexto, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que las autoridades mexicanas han obviado elementos cruciales y han manipulado e incluso destruido pruebas mientras contaban al país que están haciendo "todo lo posible" por llegar a la verdad.