Actualizado 29/03/2017 17:37

La Asamblea General de la ONU se reúne este jueves para nombrar al sucesor de Ban Ki Moon

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de Naciones Unidas se reúne este jueves en su sede central, en Nueva York, para nombrar al que sucederá a Ban Ki Moon al mando de la secretaría general de la organización durante el próximo período, desde 2017 hasta 2021.

   El pasado 6 de octubre, el Consejo de Seguridad propuso por unanimidad al portugués António Guterres, quien ya llevaba semanas liderando todas las votaciones, situándolo como sucesor 'de facto' del actual secretario, que dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

   En la reunión de este jueves, que arranca a las 10.00 horas (hora local), se espera que la Asamblea también actúe por aclamación y confirme el nombramiento de Guterres como próximo líder de la ONU.

   Guterres, ex primer ministro de Portugal y antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), será nombrado inicialmente para un mandato de cinco años con carácter renovable. Se ha impuesto a una decena de candidatos que, cómo él, también han aspirado durante los últimos meses a suceder a Ban.