Actualizado 27/01/2016 12:31

La Asamblea Nacional alerta de una crisis humanitaria de salud en Venezuela

Crisis humnaitaria de salud en Venezuela
PIXABAY

   CARACAS, 27 Ene. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha declarado este martes que el país se encuentra en una grave crisis humanitaria de salud. Esta es la conclusión a la que se llegó en un debate llevado a cabo en sesión ordinaria del parlamento, en el que se discutió acerca de la problemática del sector hospitalario y la escasez de medicamentos en el país.

   Varios diputados opositores describieron en esta sesión cómo los hospitales carecen de muchos de los recursos básicos y cómo la falta de medicinas le ha costado la vida a muchos pacientes venezolanos que padecían problemas cardiovasculares o cáncer.

   El diputado José Manuel Olivares abrió el debate y comenzó su intervención abordando el tema de la dificultad al acceso de medicamentos que tienen los venezolanos y recalcó que "las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos. Un punto que nos une es la salud y la vida", según ha recogido el medio Panorama.

   DEUDA CON EL SECTOR FARMACÉUTICO

   La Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven) ha calculado que la escasez de medicamentos en el país actualmente asciende al 80 por ciento. El presidente de Ferfaven, Freddy Cevallos, señaló en una entrevista con el canal Televen que además existe una deuda con el sector farmacéutico de cuatro mil millones de dólares.

   Ceballos criticó que "el Estado no acepta lo que sucede en el país" y añadió que los problemas de desabastecimiento "se pueden solventar con ayuda de los organismos internacionales".

   El debate del martes se caracterizó por las acaloradas discusiones que tuvieron lugar, algo que lleva sucediendo desde que la oposición goza de mayoría parlamentaria. La sesión también estuvo marcada por momentos difíciles, como los testimonios de los familiares de personas fallecidas por falta de medicamentos.

   Por su parte, el oficialismo afirma que Venezuela tiene el mayor consumo de medicamentos per cápita de la región y que éstos salen a través de la frontera. La oposición, por otro lado, asegura que no se han consignado los recursos a tiempo para hacer posible la importación de insumos y medicinas.

   Los puntos en los que se fundamenta el acuerdo que ha declarado la crisis humanitaria de salud en Venezuela se basan en exigir el acceso a la lista de medicamentos publicada por el Poder Popular para la Salud, además de exigir a este organismo el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico.

   También exigen al Ejecutivo el envío de medicamentos entre particulares y otras naciones hacia Venezuela y solicitan a las autoridades sanitarias y del gobierno, reuniones de trabajo de carácter público con el fin de poner en práctica los puntos en los que se basa la declaración de la crisis humanitaria de salud que atraviesa Venezuela.