13 de agosto de 2019

La Asamblea Nacional anuncia que creará una comisión para renegociar la deuda de Venezuela y proteger activos

La Asamblea Nacional anuncia que creará una comisión para renegociar la deuda de Venezuela y proteger activos
El líder opositor venezolano Juan GuaidóREUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

CARACAS, 13 Ago. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha anunciado el martes que creará una comisión para renegociar la deuda soberana y proteger los activos del país petrolero de demandas de acreedores.

La medida ha sido desvelada después de que el Gobierno de Estados Unidos promulgara la semana pasada un decreto con el que congeló los bienes del Estado venezolano en el país norteamericano.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha confirmado a periodistas a su llegada a la Asamblea la conformación de la comisión para "el estudio de la deuda, y por supuesto, protección de nuestros activos".

La aprobación del grupo, integrado por siete personas, entre diputados y economistas, se realizaría en próximas sesiones del Parlamento, según Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país en enero.

El equipo de Guaidó inició hace unas semanas contactos con tenedores del bono PDVSA 2020, que tiene como garantía la mitad de Citgo, el principal activo de Venezuela en el exterior.

Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, está en riesgo de embargo no solo por tenedores del título que vence en el 2020, sino también por otras firmas que buscan compensaciones por deudas que Venezuela tiene pendientes de pago.

La comisión está integrada por los economistas Ricardo Villasmil, Alejandro Grisanti, Ricardo Hausmann así como por los diputados Omar Barboza, Andrés Camejo y Carlos Paparoni, además del abogado José Ignacio Hernández, según ha indicado Guaidó.

La instancia realizará "las actuaciones necesarias para diseñar y preparar la renegociación de la deuda pública, incluyendo la propuesta para el refinanciamiento o reestructuración de las obligaciones", tal y como recoge la propuesta de acuerdo elaborado por el Parlamento.

En octubre, la estatal PDVSA debe pagar unos 900 millones de dólares (alrededor de 805 millones de euros) a los tenedores de bonos y, si hay un incumplimiento, los bonistas podrían embargar parte de Citgo.

Sin embargo, Washington impuso la semana pasada nuevas sanciones a Venezuela que abarcan el congelamiento de activos del Gobierno en Estados Unidos y, en paralelo, el Departamento del Tesoro autorizó a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados por él en ese país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política