Publicado 05/02/2019 20:34

La Asamblea Nacional aprueba el Estatuto de la Transición para "recuperar la democracia en Venezuela"

Asamblea nacional de venezuela
REUTERS

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes el Estatuto de la Transición que, según ha explicado su titular y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, tiene como objetivo restablecer el hilo constitucional.

   "Aprobado por la Asamblea Nacional el estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", ha anunciado el Parlamento en su cuenta oficial de Twitter.

   Guaidó ha celebrado este nuevo paso en la misma red social, destacando que con ello se sientan "las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación".

   Este estatuto recoge la 'hoja de ruta' que Guaidó ha venido esbozando en las últimas semanas y que consiste en "cesar la usurpación", es decir, desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores; formar un gobierno de transición; y convocar unas nuevas elecciones presidenciales.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos. El lunes se sumaron numerosos países europeos, incluido España. Entretanto, Uruguay, México y la propia UE tratan de impulsar una nueva mediación. El 7 de febrero se celebrará una conferencia internacional en Montevideo con este propósito.