Asamblea Nacional de Venezuela
Foto: AVN

"No es un golpe a Richard Mardo, sino a la voluntad popular", dice Capriles

   CARACAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional (AN) ha decidido, por mayoría absoluta, levantar la inmunidad parlamentaria al diputado del partido Primero Juticia, Richard Mardo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el antejuicio de mérito por estar presuntamente incurso en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

   Tras más de dos horas de deliberaciones, en las que intervinieron diputados del bloque bolivariano y de la oposición, se procedió a cumplir con la solicitud hecha por el TSJ para que se discutiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, con el objetivo de cumplir con el procedimiento del juicio, informa la AVN.

   Mardo habría incurrido presuntamente en los delitos de ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional y cuyo origen y destino no son claros.

   "Han asesinado la inmunidad parlamentaria de los diputados, condición que nos da el voto popular", denunció la diputada por Caracas y jefa de Primero Justicia, Dinorah Figuera, quien denunció que el Gobierno "fraguó una emboscada a Mardo para aniquilarlo políticamente como candidato a la alcaldía de Maracay".

   A su vez, el diputado del Estado Miranda por la Alternativa Democrática, Richard Guevara, consideró que lo ocurrido este martes en la Asamblea Nacional "es más grave que los golpes propinados a diputados en meses pasados".

   Por su parte, la diputada del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Flavia Martineau, ha advertido que no van a aceptar "esta violación a la Constitución Nacional", mientras que el secretario nacional de Primero Justicia, Edinson Ferrer, calificó la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Mardo de "golpe de estado parlamentario".

   Respecto a las acusaciones que recaen contra el diputado, la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, ha calificado de "teatro cubano", los correos "falsos" presentados este martes durante la sesión de la Asamblea Nacional, y ha repudiado la presentación de las "pruebas forjadas que se usaron para allanar de manera inconstitucional" la inmunidad parlamentaria del diputado y secretario nacional adjunto de Primero Justicia, Richard Mardo.

   A su vez Mardo ha asegurado que se siente "fuerte" ante la "injusticia" porque tiene "la conciencia limpia". "Esto me da más fuerza para luchar", ha destacado a través de las redes sociales.

COMPARACIÓN CON EL NARCO PABLO ESCOBAR

   Al inicio de la sesión, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, explicó que legalmente el levantamiento de inmunidad parlamentaria a un diputado se decide por mayoría absoluta, de acuerdo a lo expresado en el Reglamento de Interior y de Debate.

   La solicitud que hizo el TSJ a la AN sobre la inmunidad de Mardo es un procedimiento legal que se realiza con el objetivo de "poner llano a los ciudadanos para que se aplique la ley", explicó Cabello al tomar la palabra al inicio de las deliberaciones sobre el caso.

   "Mardo deja este martes de ser diputado y corresponde ahora al Ministerio Público dar inicio a una investigación formal", dijo al cierre del debate el presidente de la Asamblea Nacional, quien opinó que con esta decisión, la AN ha dado "un paso importante en el adecentamiento" de la política en Venezuela, "ya que Mardo pretendía aplicar el estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar: usar dinero no declarado para hacerse promoción política", afirmó.

   Por su parte, el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, consideró que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado de Primero Justicia "no es un golpe a Richard Mardo, sino a la voluntad popular".

   Capriles apuntó que el caso de Mardo "lo montaron con pruebas forjadas" y que por ello deja un "terrible precedente para el futuro" del país. Advirtió además de que "el Gobierno apelará a la persecución, Mardo no será el único, vienen más casos", sentenció.