Actualizado 18/05/2016 09:26

Asamblea Nacional rechaza el decreto de excepción y emergencia económica de Maduro

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional
REUTERS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional venezolana, que desde el pasado mes de diciembre está en manos de la oposición, ha rechazado este martes en una sesión especial el decreto firmado por el presidente, Nicolás Maduro, por el que extendió el estado de Excepción y la emergencia económica en el país.

   El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea, Julio Borges, ha acusado a Maduro y a su gabinete de desconocer la Constitución nacional "y el dolor de los venezolanos, de las familias que pierden el tiempo haciendo colas y el voto de los venezolanos el 6 de diciembre".

   Asimismo, ha rechazado el decreto, el que, sostiene, "viene a agravar las cifras de pobreza, costo de vida y violencia en el país", según declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

   "Es un Gobierno débil al que lo único que le queda es la fuerza bruta, el miedo y la amenaza", ha criticado, asegurando que el presidente se está saliendo de lo previsto en la Constitución decretando así el estado de emergencia.

   El pasado viernes, Maduro firmó la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

   Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes anunció que este estado, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".

   Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante 60 días adicionales, le permitirá "afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación".

   En el consejo de este viernes, el diputado y miembro de la directiva de la Asamblea, Enrique Márquez, ha presentado un proyecto que explica, con detalles, las razones de por qué rechazan el decreto, aprobado por mayoría en la cámara.

A FAVOR DEL DECRETO

   Por su parte, el Bloque de la Patria sí ha aprobado el decreto, medida que considera "adecuada" para proteger los logros sociales alcanzados en la revolución.

   El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Eustoquio Contreras ha asegurado que este decreto "no es un invento" y que ya se ha usado en otras ocasiones, que es "una figura que se ha usado y se seguirá usando para garantizar el orden de un país".

   En este sentido, Contreras ha recordado que otros lo usaron en el pasado, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez.