Publicado 06/11/2019 06:40

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la comisión preliminar para el nombramiento de los nuevos rectores del CNE

El Consejo Electoral venezolano descarta el plan de Maduro para hacer coincidir varias elecciones
El Consejo Electoral venezolano descarta el plan de Maduro para hacer coincidir varias elecciones - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, ha aprobado este martes la comisión preliminar para designar el comité de postulaciones electorales que seleccionará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De los nueve diputados que formarán la comisión --Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte--, tres pertenecen al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla--.

Los diputados del comité tendrán seis días para aprobar un reglamento interno y una metodología para evaluar las credenciales de los aspirantes a rectores del CNE, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Después se habilitarán 14 días para recibir las postulaciones de los candidatos y, finalmente, se establecerán 20 días para evaluar las credenciales de los aspirantes y asegurar que cumplan con los requisitos exigidos.

El vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, ha confirmado que el PSUV ha participado en la conformación del comité y ha señalad que ha "tenido notoria manifestación" en el marco de dicho proceso.

"Es notoria la manifestación que ha estado haciendo el partido del gobierno en razón de la constitución preliminar, ellos han solicitado cuatro representantes, lo que muestra ante la opinión pública la disposición de participar en el proceso inicial", ha manifestado.

Zambrano también ha subrayado que el poder legislativo tiene la disposición de "habilitar el proceso de designación de un nuevo árbitro electoral". "La crisis reclama soluciones urgentes para resolver el drama que están viviendo los venezolanos, eso pasa por una elección, porque el resultado del anterior proceso presidencial para nosotros es inocuo", ha expresado.

"La designación de los 11 parlamentarios que constituyen la comisión preliminar para la constitución del comité", ha añadido.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres", para lo cual será clave el control del CNE.