Publicado 08/01/2019 22:22

La Asamblea Nacional de Venezuela califica de inconstitucionales los últimos contratos de la petrolera PDVSA

PDVSA
Reuters - Archivo

   CARACAS, 8 ene (Reuters/Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha rechazado este martes los contratos firmados por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) con empresas de Estados Unidos y Francia, considerando que los acuerdos incumplen la Constitución al no haber sido revisados por los diputados.

   En una sesión de Congreso, los parlamentarios se han valido del artículo 150 de la Carta Magna para indicar quelos contratos deben ser evaluados por la Asamblea Nacional, en la que la oposición al presidente Nicolás Maduro tiene mayoría.

   Según han alegado, el PDVSA ha suscrito en los últimos días un acuerdo con la estadounidense Erepla, una firma de energía poco conocida y procedente de Florida, con el fin de buscar apoyo para elevar la producción de crudo tras la caída más grande en los últimos 70 años del bombeo.

   Además de ese acuerdo, PDVSA habría alcanzado otro convenio este lunes con la entidad francesa Maurel&Prom, la cual asumió el 40 por ciento de la empresa mixta Petroregional del Lago, una participación que adquirió a la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

   "Se dan concesiones violando las leyes", ha indicado el diputado Jorge Millán durante la sesión al mencionar los convenios con Erepla y Maurel&Prom.

   En el caso de la empresa estadounidense, ha agregado que "PDVSA crea una figura de contratos de servicios cuando la compañía hará actividades exploración y explotación de petróleo".

   Los diputados también han rechazado las concesiones petroleras otorgadas por el Gobierno de Guyana en una zona que está en disputa con Venezuela, y han exhortado a Estados Unidos, al Caricom y al Grupo de Lima a buscar una solución equilibrada e imparcial para la controversia entre los dos países.