Publicado 13/02/2019 20:43

La Asamblea Nacional de Venezuela designa a cuatro nuevas administradoras de PDVSA y Citgo

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   CARACAS, 13 Feb. (Reuters/EP) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha designado este miércoles cuatro nuevas juntas administradoras 'ad hoc' en la petrolera estatal PDVSA y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política.

   El organismo, controlado por la oposición, ha nombrado a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la mesa de PDVSA.

   En el caso de Citgo Petroleum, la junta estará conformada por Ángel Olmeta, Luisa Palacios, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y el estadounidense Rick Esser, que ya era parte de la filial de la industria petrolera.

   El líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó el 23 de enero como "presidente encargado" del país, ha hablado de "anuncio histórico". "Comienza el rescate de nuestra industria petrolera", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

   Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA el 28 de enero, lo que afecta a la principal fuente de fondos en divisas de la Administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Por esas acciones del Gobierno del país norteamericano, Donald Trump, los clientes de la petrolera en Estados Unidos tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó.

   En las últimas semanas la sede de Citgo en Estados Unidos se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. Al mismo tiempo, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los esperados nombramientos.