Publicado 11/01/2019 23:39

La Asamblea Nacional de Venezuela ofrecerá garantías a aquellos militares que desobedezcan a Maduro

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó
VOLUNTAD POPULAR

   CARACAS, 11 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   La opositora Asamblea Nacional de Venezuela ofrecería en un proyecto de ley garantías a militares y funcionarios que desobedezcan al presidente, Nicolás Maduro, y colaboren con un proceso de transición, según diputados y un documento visto por la agencia 'Reuters'.

   La oferta es parte en un proyecto de ley que discuten los principales partidos de oposición y busca bajar el costo de salida para las fuerzas que apoyan a Maduro, que comenzó su segundo mandato el 10 de enero.

   El documento de 17 páginas lleva por título ley que "rige la transición a la democracia" e incluye un artículo en el que se acuerda una amnistía para presos políticos y además crearía "incentivos jurídicos" para que funcionarios "civiles y militares" participen en el proceso "de restablecimiento del orden constitucional".

   El gobierno socialista no reconoce a la Asamblea Nacional después de que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

   La amnistía y las bases de la transición que votaría la Asamblea en las próximas semanas fue anunciada este viernes por el recién designado presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ante unas 2.000 personas, diputados y representantes de la sociedad civil, en un acto público en Caracas.

   Decenas de gobiernos de la región y de Europa consideran que la reelección de Maduro en mayo del año pasado fue una farsa porque no ofreció garantías electorales a la oposición.

   "Le hemos hablado claro y directo a la familia militar, que también pasa hambre y la pasa mal (...) Aquí esta la legítima Asamblea Nacional", ha señalado Guaidó. "Nadie tiene dudas de que Maduro es un usurpador", ha agregado.

   Las Fuerzas Armadas "tienen las armas, tienen el poder" para hacer cumplir la Constitución, ha indicado el politólogo, Nicmer Evans, un exoficialista, en el cabildo popular.

   El proyecto ley de transición dice que "el foco de la estrategia está dirigido a cambiar el deber de obediencia político-militar a los fines de lograr la cooperación necesaria para restaurar" la democracia.

   Como parte de su plan, la Asamblea prevé crear un "Consejo Nacional para la Transición Democrática", que será "el órgano superior" para coordinar a los poderes públicos, y cuyos miembros serán designados por el propio parlamento, según el texto visto por Reuters.