Publicado 05/02/2019 22:06

La Asamblea Nacional de Venezuela rechaza "cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo"

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes una resolución en la que agradece el apoyo recibido del Grupo de Lima y la Unión Europea al proceso de transición capitaneado por su presidente, Juan Guaidó, si bien ha insistido en rechazar "cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo".

   Guaidó ha anunciado en Twitter que el Parlamento venezolano ha aprobado un "acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo".

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha ratificado que el "único objetivo" de la oposición a Nicolás Maduro es "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

   El pasado 23 de enero, Guaidó, se declaró mandatario interino conforme a la decisión de la oposición de no reconocer el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, así como numerosos países europeos, incluido España, le han reconocido como tal. Entretanto, Uruguay y México han propuesto una nueva mediación y la UE ha creado un grupo de contacto con el mismo propósito. El 7 de febrero hay prevista una conferencia internacional en Montevideo para abordar este asunto.

   El Gobierno y la oposición de Venezuela se han sentado a la mesa de negociaciones en numerosas ocasiones para buscar una solución consensuada a la crisis política y económica que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013. La última tentativa, explorada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana, también fracasó.

   Maduro ya declaró tras las polémicas elecciones del 20 de mayo que estaba dispuesto a retomar el diálogo y lo ha reiterado después del 23 de enero. La oposición ha avisado de que es otra maniobra para mantenerse en el Palacio de Miraflores.