Actualizado 21/09/2012 13:50

La Asamblea de Nicaragüa aprueba construir una refinería prometida por Chávez


MANAGUA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la construcción de una refinería, prometida hace cinco años por el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como de un complejo petroquímico y un oleoducto interoceánico en el país.

La primera fase del proyecto, conocido como 'El Supremo Sueño de Bolívar', se espera que esté listo en enero de 2016 y estará ubicado en la costa del Pacífico en Nagarote, en el departamento de León, en el oeste de Nicaragua.

La Asamblea Nacional, presidida por Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y principal aliado en Centroamérica del mandatario Chávez, ha aprobado la construcción de la refinería después de que 80 de los 92 diputados votasen a favor.

"Esta es una inversión de más de 6.500 millones de dólares", declaró el diputado Edwin Castro, quien puntualizó que la demanda de combustible de más del 65 por ciento de todo Centroamérica podrá ser satisfecha con esta nueva refinería.

Este proyecto también incluye centrales petroquímicas y un oleoducto desde la costa del Pacífico hasta la del Caribe, lo que facilitaría el envío de hidrocarburos hacia China, Corea o Japón.

En el año 2007, Chávez anunció la construcción de la refinería y se creó la firma Albanisa, controlada por la empresa venezolana PDVSA --posee el 51 por ciento-- y la nicaragüense Petronic --el 49 por ciento--.