CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) 

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha iniciado este martes el debate en el que analizará la posibilidad de expulsar a Nicolás Maduro de la Presidencia por abandono de sus funciones, en lo que el 'chavismo' ha calificado de intentona golpista.

   A las 11.00 (hora local) ha comenzado la sesión parlamentaria en la que los diputados venezolanos analizarán "la situación constitucional de la Presidencia de la República", como parte del decálogo elaborado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para restablecer el "hilo constitucional" en Venezuela.

   "Hoy comenzamos algo histórico en el país", ha dicho el jefe del grupo parlamentario de la MUD, Julio Borges. "Esto nunca ha pasado", ha subrayado, destacando que podría haber implicaciones legales para el líder bolivariano.

   En el caso de que el análisis sea negativo, la Asamblea Nacional podría declarar la "falta absoluta" por "abandono del cargo" contemplada en el artículo 233 de la Carta Magna. Maduro sería destituido y el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, asumiría las riendas del país hasta la celebración de elecciones, en los 30 días siguientes.

   También podría declarar la "responsabilidad política" de Maduro por no garantizar los derechos y libertades de los venezolanos, tal y como recoge el artículo 222. Si bien en este caso el camino a seguir no está señalado en la Constitución.

   Esta última vía, que es la que persigue la MUD, podría llevar a un juicio contra Maduro. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

   No obstante, el documento que emane este martes del Congreso podrá ser anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.

   "La Asamblea Nacional legalmente no existe", ha insistido Istúriz. "Desde que entraron en desacato dejaron de existir", ha recalcado el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. "Todo lo que hagan será inoficioso", ha sostenido.

   Cabello ha rechazado además el argumento esgrimido por la MUD para cesar a Maduro. "Andan diciendo que abandonó el cargo, cuando el presidente está en una gira internacional buscando resolver los problemas del país, del precio del crudo y hasta del diálogo", ha defendido.

   El número dos del 'chavismo' ha alertado de que "si intentan hacerle algo a Maduro responderemos con las mismas armas". "Si traspasan la raya de la legalidad les vamos a responder como merecen (...) No nos vamos a dejar tumbar", ha advertido.

   Cientos de personas han marchado este martes desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, para expresar su apoyo a Maduro y exigir respeto a la Carta Magna y las leyes.

   "Es sumamente importante porque fueron nuestras propias manos, nuestro propio pueblo quien elaboró esas leyes, que una vez unificadas rescatan el proyecto socialista del comandante Hugo Chávez", ha dicho Edimar Cárdenas, de 29 años, uno de los manifestantes, según informa AVN.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

   La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

   La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.

   A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.