Publicado 09/02/2021 02:39

A.Saudí.- Arabia Saudí anuncia reformas en sus sistema legal para "aumentar la confianza en los procedimientos"

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en Riad
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en Riad - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha anunciado este lunes que el país está reformando su sistema legal para "elevar el nivel de integridad y la eficiencia" de los órganos judiciales y "aumentar la confianza en los procedimientos y mecanismos de control".

En concreto, Bin Salmán ha situado en el centro de las reformas a cuatro nuevos proyectos de ley, un Código Civil, una Ley de Transacciones Civiles, un Código Penal para Sanciones Discrecionales y una Ley de Prueba, informa 'Arab News'.

"La ausencia de legislación aplicable ha provocado discrepancias en las decisiones y falta de claridad en los principios que rigen los hechos y las prácticas", ha lamentado el príncipe heredero, quien ha señalado también que las diferencias en el sistema legislativo del país han supuesto "dolor a muchas personas y familias, especialmente mujeres".

"La falta de un marco legal claro para los sectores privado y empresarial también ha generado ambigüedad respecto a las obligaciones", ha agregado para justificar la reforma. En este sentido, ha incidido en que las nuevas leyes eliminarán esas discrepancias y "garantizarán la coherencia" en los fallos judiciales.

"Arabia Saudí está dando pasos serios en los últimos años para desarrollar el entorno legislativo, mediante la introducción y reforma de normas que preserven los derechos, consoliden los principios de justicia, transparencia, protección de los Derechos Humanos y logren un desarrollo integral", ha aseverado al respecto Bin Salmán.

De este modo, ha avanzado que los proyectos de ley se presentarán al Consejo de Ministros para su revisión antes de ser enviados al Consejo de Shura y que se prevé que se pongan en marcha "durante este año".

"Estos proyectos representarán una nueva ola de reformas, que contribuirá a la previsibilidad de las sentencias, elevar el nivel de integridad y eficiencia del desempeño de los órganos judiciales y aumentar la confianza en los procedimientos y mecanismos de control", ha agregado.