Publicado 21/09/2019 17:08

A.Saudí.- Arabia Saudí confirma que se utilizó armamento iraní en el ataque a las refinerías

A.Saudí.- Arabia Saudí confirma que se utilizó armamento iraní en el ataque a la
A.Saudí.- Arabia Saudí confirma que se utilizó armamento iraní en el ataque a la - -/SPA/dpa - Archivo

Amenaza con una "respuesta adecuada" si se demuestra que Irán atacó las refinerías

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado este sábado que los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías saudíes fueron perpetrados con armamento iraní y ha advertido de que habrá una "respuesta adecuada" si se confirma la autoría iraní.

"Los ataques contra (la petrolera estatal saudí) Aramco fueron llevados a cabo con armas iraníes y por ese motivo haremos que Irán rinda cuentas por ello", ha afirmado Al Yubeir en rueda de prensa desde Riad recogida por la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Al Yubeir ha señalado que estos ataques buscaban también perjudicar a la seguridad de la energía a nivel mundial y por ello Riad mantiene contactos con sus aliados y amigos para decidir cuáles serán las próximas medidas a tomar a la espera del resultado de la investigación de los ataques.

"Estamos seguros de que los ataques no proceden de Yemen, sino del Norte", ha remachado al Al Yubeir al tiempo que ha denunciado que "Irán recluta a ciudadanos de la región para utlilizarlos contra otros países". Así, ha recordado que Arabia Saudí jamás ha lanzado un misil, un dron y ni una bala contra Irán.

Las autoridades de Irán han negado cualquier implicación en los ataques y han denunciado una red de mentiras tejida por Estados Unidos, primer país en señalar a Teherán tras los ataques. Los rebeldes huthis yemeníes, por su parte, han insistido en su autoría y han defendido su derecho a responder a las operaciones que lleva a cabo en Yemen la coalición militar que lidera Arabia Saudí.