Publicado 04/11/2020 21:29

A.Saudí.- Arabia Saudí desvela una reforma que reduce las limitaciones a los derechos de los trabajadores extranjeros

El rey Salmán de Arabia Saudí
El rey Salmán de Arabia Saudí - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

A partir de marzo de 2021 podrán cambiar de trabajo o salir del país sin permiso de sus empleadores

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha desvelado este miércoles una reforma laboral que implica que los trabajadores extranjeros no necesitarán a partir de ahora la aprobación de su empleadores para cambiar de puesto de trabajo o abandonar el país, un sistema de patronato muy controvertido y criticado por las organizaciones no gubernamentales internacionales.

El Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social ha indicado que la Iniciativa de Reforma Laboral está destinada a mejorar las relaciones contractuales entre trabajadores y empleadores y permitirá una mayor movilidad laboral, al tiempo que se regula el sistema de entrega de visados.

La medida, que entrará en vigor en marzo de 2021, contempla que los trabajadores extranjeros puedan cambiar de trabajo tras el fin de su contrato sin necesidad de que el empleador dé su consentimiento, al tiempo que regula las condiciones aplicables durante la validez del mismo.

Asimismo, incluye un sistema de protección salarial, la documentación digital de todos los contratos de trabajo y la puesta en marcha de una la iniciativa para la resolución de disputas laborales, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Riad acomete así una reforma del sistema de 'kafala' o de patrocinio laboral, que en la práctica deja a los trabajadores a merced de sus empresas. Este sistema ha sido responsabilizado de los abusos y explotación que sufren miles de trabajadores extranjeros no cualificados.

Diversas ONG han criticado durante años las condiciones de trabajo de los empleados extranjeros en el país asiático, debido a que la 'kafala' ha derivado en confiscaciones de pasaportes por parte de los empleadores para evitar que los trabajadores cambien de puesto.

La situación deja expuestas a abusos a estas personas, que en ocasiones han sido víctima de agresiones y otros malos tratos, sin posibilidad de denuncia ante la falta de documentos de identidad y la situación de fragilidad en la que quedan.

El sistema de 'kafala' es utilizado en varios países del golfo Pérsico, si bien ha registrado algunas modificaciones durante los últimos años a causa de las denuncias internacionales. Arabia Saudí cuenta con uno de los sistemas más estrictos en la región.

En este sentido, Qatar reformó el 2019 su normativa de residencia para permitir que los trabajadores extranjeros puedan abandonar el país sin necesidad de pedir una autorización a sus empleadores, tras una serie de gestos como la introducción de un salario mínimo o una mayor vigilancia.