Publicado 12/11/2020 16:40

A.Saudí.- Estado Islámico reivindica la autoría del ataque contra el cementerio no musulmán de Yeda, en Arabia Saudí

Mural con la bandera de Estado Islámico.
Mural con la bandera de Estado Islámico. - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este jueves la autoría del ataque ejecutado el miércoles contra el cementerio no musulmán de la ciudad saudí de Yeda durante un acto oficial en el que había diplomáticos extranjeros, suceso que se saldó con dos heridos.

Estado Islámico ha señalado a través de un comunicado publicado en sus canales de propaganda que el ataque fue ejecutado "por un destacamento de seguridad de soldados del califato" y ha detallado que "un explosivo fue colocado en el interior del cementerio".

Asimismo, ha resaltado que el artefacto fue activado por los "muyahidín" durante el acto en conmemoración del armisticio de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en el frente occidental, en el que estaban presentes miembros de las legaciones diplomáticas de varios países.

Las embajadas de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos condenaron "firmemente" el "cobarde ataque" y manifestaron que "estos ataques contra personas inocentes son vergonzosos y absolutamente injustificados".

El suceso tuvo lugar alrededor de dos semanas después de que fuera apuñalado el 29 de octubre un guardia de seguridad apostado en el consulado en Yeda, el mismo día en el que tres personas fueron asesinadas en un atentado en una iglesia en la ciudad francesa de Niza.

Arabia Saudí es uno de los países que ha criticado a Francia por la reciente difusión de caricaturas de Mahoma y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islamista". Autoridades de varios países de mayoría musulmana se han sumado a esta ola de descontento.

Por otra parte, la Embajada de Arabia Saudí en la ciudad neerlandesa de La Haya ha sido objeto de varios disparos durante la jornada, un incidente que se ha saldado sin víctimas y que está siendo investigado por las autoridades de Países Bajos.

La Policía neerlandesa ha confirmado que "alrededor de las 6.00 horas recibió informaciones sobre varios disparos contra el edificio de la Embajada de Arabia Saudí en Koninginnegratch, en La Haya".

"Nadie ha resultado herido. Estamos llevando a cabo investigaciones", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha pedido información a posibles testigos del incidente.

La Embajada saudí en La Haya ha condenado el "cobarde" ataque y ha resaltado que no ha habido víctimas. Asimismo, ha dado las gracias a las autoridades neerlandesa "por su rápida respuesta al incidente", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias SPA.