Publicado 28/09/2020 15:40

A.Saudí.- La Fiscalía de Turquía presenta nuevos cargos contra seis saudíes por el asesinato de Yamal Jashogi

A.Saudí.- La Fiscalía de Turquía presenta nuevos cargos contra seis saudíes por
A.Saudí.- La Fiscalía de Turquía presenta nuevos cargos contra seis saudíes por - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha anunciado este lunes un nuevo pliego de acusaciones contra seis ciudadanos saudíes por su papel en el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul.

Las nuevas acusaciones han sido formuladas contra dos miembros del equipo del consulado --Sultán Yahya A. y Yasir Halit M.--, para quienes se ha reclamado la cadena perpetua por "asesinato deliberado con sentimiento monstruoso". Así, ha dicho que ambos fueron parte del equipo responsable del asesinato.

Así, ha recalcado contra los otros cuatro acusados --Abdulaziz M., Jalid Yahya M., Mohamed Ibrahim A. y Obaid Ghazi A.-- se han pedido entre seis meses cinco años de cárcel por las sospechas sobre la manipulación de pruebas, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Fiscalía de Turquía pidió en abril cadena perpetua contra 20 saudíes por su presunto papel en el asesinato y reclamó a Riad su extradición, a lo que Arabia Saudí se ha negado defendiendo sus propios procesos de rendición de cuentas.

De hecho, el proceso en Arabia Saudí llegó a su fin el 7 de septiembre cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas por su responsabilidad en el asesinato, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.

Saud al Qahtani, antiguo asesor de Bin Salmán y uno de los principales sospechosos, fue liberado por falta de pruebas. Asimismo, el 'número dos' de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul en el momento del crimen, Mohamed al Otaibi, fueron exonerados.

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre de 2018 tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para poder casarse con su novia.

Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.

El periodista había criticado públicamente al príncipe heredero. El Gobierno saudí ha desvinculado a Bin Salmán del asesinato, a pesar de que expertos de la ONU han expresado sus dudas al respecto.

En este sentido, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que realizó una investigación del caso, dijo en junio de 2019 que las pruebas sugieren que Bin Salmán y otros altos cargos serían responsables del asesinato. Posteriormente, dijo que los fallos finales eran "una parodia de justicia".

Por contra, Salá Jashogi, hijo del periodista dijo en mayo que él y sus hermanos han "perdonado" a los asesinos de su padre. Tras ello, Hatice Cengiz, pareja sentimental de Jashogi en el momento de su asesinato, recalcó que "nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos".