Publicado 09/05/2020 07:15

A.Saudí.- HRW asegura que las autoridades mantienen detenido e incomunicado a un príncipe saudí

A.Saudí.- HRW asegura que las autoridades mantienen detenido e incomunicado a un
A.Saudí.- HRW asegura que las autoridades mantienen detenido e incomunicado a un - FLICKR/RIVERANOTARIO - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este sábado que las autoridades saudíes mantienen detenido e incomunicado al príncipe Faisal Bin Abdulá Al Saud, hijo del rey Abdulá y exlíder de la Media Luna Roja Saudí.

Según ha informado en un comunicado, Faisal fue detenido el pasado 27 de marzo y desde entonces sigue incomunicado, además de subrayar que las autoridades no han querido revelar su situación y se presume que pueden haberle hecho "desaparecer" por la fuerza, según fuentes de la organización.

La ONG ha subrayado que el caso del príncipe Faisal es la detención arbitraria más reciente llevada a cabo entre los miembros de la familia real, sin cumplir algún "proceso legal reconocido". Además, han indicado que las autoridades ya detuvieron a Faisal en noviembre de 2017 junto con más de 300 empresarios, miembros de la familia real y altos cargos.

"A pesar de las críticas, el comportamiento ilegal de las autoridades saudíes durante el gobierno da facto de Mohamed bin Salman continúa sin disminuir", ha afirmado el director adjunto para Oriente Próximo de HRW, Michael Page. "Ahora tendremos que añadir al príncipe Faisal entre los miles de detenidos en Arabia Saudí sin una base legal clara", ha añadido.

Las detenciones de 2017 tuvieron como objetivo a varios sectores de la sociedad saudí, entre ellos, clérigos, intelectuales, activistas de Derechos Humanos o empresarios.

"Las recientes reformas de la justicia en Arabia Saudí evidentemente no han parado las detenciones arbitrarias, incluso de miembros destacables de la familia real", ha asegurado Page. "La detención y la posible desaparición del príncipe Faisal demuestran la flagrante falta de respeto de las autoridades saudíes sobre el Estado de Derecho y la necesidad de una reforma completa del sistema judicial", ha concluido.